Ciclo lectivo 2017

Haydeé Montejano: “Por el bien de los chicos, espero que comiencen las clases”

La directora del IFDyT Nº 126, en diálogo con SaltoCiudad.
La directora del IFDyT Nº 126, en diálogo con SaltoCiudad.

En una entrevista exclusiva, la directora del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 126, Haydeé Montejano, habló de todos los temas. La matrícula anual y el esfuerzo que se hace para sostenerla; la llegada de nuevas carreras a la ciudad; la falta de apoyo por parte de las empresas y hasta del comienzo de clases en la Provincia.

¿Qué pasa con las tecnicaturas?

En este momento tenemos tres que ofrecemos para 2017. Si bien hay egresados de Recursos humano y seguimos brindando para los que comenzaron el año pasado trabajo social y comunicación, este año por falta de alumnos hemos decidido no comenzar con ellas.

Lo que sí ofrecemos es acompañante terapéutico, enfermería y medio ambiente; sumado claro a la carrera docente de nivel inicial, primario y el profesorado de matemáticas.

¿Por qué se cae la concurrencia de los estudiantes?

Eso es algo que se debe a la dificultad que tienen muchos alumnos a la hora de tener que trabajar y estudiar. También habría que repensar estrategias para que las empresas de la región vuelvan a incorporar a los estudiantes como empleados y estos adquieran la posibilidad de desarrollarse en lo que estudian.

Hay muchos factores que hacen que un estudiante deje pero lo concreto es que la posibilidad que brinda el instituto es única.

¿Cuándo habla de oportunidad única se refiere a la capacitación gratuita que se brinda y a la implementación de nuevas carreras si es que la demanda así lo requiere?

Sí. Habló de que muchas veces se menciona que sería bueno que llegue una facultad a Salto y vos estás viendo que eso tiene un costo y una exigencia muy grande. Por ejemplo, qué pasaría si llega ingeniería agrónoma a la ciudad y muchos alumnos se inscriben el primer año y después no. Eso haría por lógica consecuencia que la carrera no se presente en los años venideros, lo que ocasionaría una dificultad porque se tendría que cambiar de carrera para ofrecer en la ciudad con el gasto que eso implica.

Nosotros brindamos tecnicaturas, con una cuota cooperadora de apenas veinte pesos y dejamos en la ciudad un centenar de profesionales que pueden pelear un trabajo. Eso es muy importante y se debería valorar más aun de lo que se está haciendo hasta el momento.

Como docente y directiva escolar, ¿cree que comenzarán las clases en tiempo y forma este año?

Espero que sí. Ayer hablábamos casualmente sobre eso y nos preguntábamos por qué siempre son los chicos los que pagan por nuestras broncas. No quiero que ningún docente se enoje, incluso considero que está bien el reproche y deberíamos cobrar más por lo que hacemos, pero los estudiantes no deben aprender esta lección de dejar nuestras funciones ante cada negativa a un reclamo que hagamos. Es un mal ejemplo para las generaciones que vienen.

Comentarios