San Nicolás

Passaglia suma una nueva denuncia por ExpoAgro

Acusan al intendente de firmar un acuerdo del que se conoce poco y nada.
Acusan al intendente de firmar un acuerdo del que se conoce poco y nada.

El Foro Medio Ambiental de San Nicolás formuló una denuncia contra la Municipalidad en prevención del daño ambiental que podría causar el desarrollo de la ExpoAgro 2017, pautado para los primeros días de marzo y además expusieron los beneficios de la empresa organizadora por parte del municipio.

La feria agroganadera se realizará en un predio público de 160 hectáreas que fue concesionado por 15 años, en el cual la nueva infraestructura está siendo costeada por el gobierno local, aunque será usufructuado por la firma comercial que se le atribuye a una asociación entre el Grupo Clarín y La Nación.

Desde la ONG Foro Medio Ambiental reclaman la suspensión de las obras por falta del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y acusan al intendente, Ismael Passaglia, de firmar un acuerdo del que se conoce poco y nada, lo que lleva a presumir que el Estado financia la actividad empresarial de Expoagro S. A. y que le empresa en cuestión no paga un justo precio por los beneficios que recibe del uso del patrimonio público.

La acción judicial en prevención del daño ambiental se inició por falta de estudios obligatorios ante el evidente daño que genera la modificación del suelo fértil de 160 hectáreas, 90 de ellas serán compactadas con piedra, ripio y hormigón perdiendo así la capacidad productiva del suelo y generando una marcada pérdida de absorción del agua de lluvia que potencia el riesgo de inundaciones en una zona recientemente castigada por este flagelo.

Ahora el Juzgado en lo Civil y Comercial Número 3, a cargo de Jorge Baldarenas, deberá resolver si concede o no la medida cautelar solicitada en protección del medio ambiente.

Además de la preocupación por la evidente degradación ambiental, preocupa el uso que se hace del espacio público, el uso de la infraestructura municipal y de los fondos públicos que parecen destinados todos ellos a incrementar las ganancias de este poderoso grupo empresarial.

Comentarios