Covid-19

Chacabuco en crisis: Fabián Sánchez aclaró que "teniendo un municipio quebrado se han creado nuevas secretarías"

Controles en las calles de la ciudad de Chacabuco.
Controles en las calles de la ciudad de Chacabuco.
Fabián Sánchez con el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos.
Fabián Sánchez con el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos.

El dirigente vecinalista de Chacabuco, Fabián Sánchez, dialogó con NOVA sobre la situación de la ciudad que actualmente, vive en crisis debido a los aumentos de contagios que hubo en menos de 24 horas y las problemáticas que hay en los controles donde, a falta de más vigilancia “no sabemos si salen o entran y tienen el virus”.

Pero, lo más preocupante que reveló Sánchez es que “este año, nosotros hicimos una propuesta de que se suspendieran los cargos políticos que son muchos, teniendo un municipio quebrado se han creado nuevas secretarías y direcciones. La propuesta nuestra, el 24 de marzo, le pedimos por escrito que suspendan mientras dure la pandemia, los cargos políticos y reordenen el presupuesto”.

“El municipio todavía no publicó el balance semestral y no sabemos en qué estado están las cuentas, pero sí sabemos que le pagaron desdoblado a los trabajadores municipales, hay un montón de cosas que faltan en acción social, en el hospital se sabe, porque hablas con la gente y te cuenta”, resaltó.

Pero, además, comentó que “el presupuesto de Chacabuco ya desde el año pasado es muy grande. Es de 200 millones de pesos más que la municipalidad de Chivilcoy y allá hay un hospital con mejores recursos, 280 cámaras de seguridad, acá hay 80 y el municipio quedó endeudado en 240 millones de pesos más una vez que terminaron las elecciones y, se declaró a los 15 días una Emergencia Económica por los concejales del oficialismo que son mayoría”. 

Así, el dirigente vecinal comenzó a analizar la situación comparándola con Chivilcoy, donde tienen más controles, más cámaras de seguridad y mejoras en los hospitales. “Arrancamos con un municipio endeudado con una cantidad importante del 13 por ciento equivalente al año pasado. Es el 98 por ciento del presupuesto de Chivilcoy o sea casi igual. El año pasado fue de 200 millones más y encima se  endeudo al municipio en 240 millones. Tenemos un municipio de 25 mil personas menos, prácticamente sin servicios y sin embargo, tenemos un presupuesto por suerte para chacabuco superador pero el tema es ver dónde se gasta”, dijo. 

Con respecto al dinero, comentó que “el año pasado se usó mucho ese dinero para lo que es acción social, para repartir entre la gente y es vox populi que crecieron muchísimo los subsidios, las ayudas en distintos lugares y se hizo una repartija de dinero muy abundante entre toda la población. Se ha repartido muchísimo dinero y cosas a medio mundo. No hay explicaciones y tampoco hay explicaciones de porqué se crearon secretarías. Había que haber retirado o por los menos, durante la pandemia, haber dicho que los funcionarios son un montón y suspendamosles el sueldo. Tampoco hubo aumentos. Los fondos están llegando de provincia y el municipio sigue funcionando y muchas veces periodísticamente trasciende. En junio pidieron un préstamo de 80 millones de pesos, la provincia está cumpliendo, el dinero lo están mandando”.

Pero, a falta de explicaciones, detalló que a la fecha no hay investigaciones ni denuncias para saber dónde está o a donde se derivó ese dinero.

Por último, Sánchez le explicó a NOVA que actualmente “hubo un cambio sustancial con la última vez que habló el intendente, porque él hace una especie de cadena en las redes sociales, dijo que hay que aprender a vivir con el virus. Acá se ha detenido mucha gente por trabajar fuera de los horarios establecidos y lo que no se sabe, porque se sabe por trascendidos no formalmente, es cómo arrancó el contagio que hoy nos mantiene con 24 casos activos y varias en cuarentena. Nadie sabe a ciencia cierta de dónde salió esto. Hablan de casos autóctonos pero no se sabe cuál es el caso número cero".

"Hay varios trascendidos de que fallaron los controles en Rawson, porque aparentemente todo se inició allí y lo que no se sabe, es la consejera Escolar que se contagió, dónde se contagió porque dijo que no salió a ningún lado y lo desmienta y ella asistió a una fiesta en Rawson -según cuentan-. Por eso es necesario que se aclare como se contagió”, dijo.

Comentarios