Crecida y preocupación en Pergamino

Intendente Martínez: “Estamos confiados que va a llegar al límite pero no se va a desbordar”

En medio de la preocupación que tienen todos los vecinos de Pergamino ante la crecida del arroyo, el intendente Javier Martínez afirmó que están trabajando y realizando las tareas de protocolo para intentar que no se desborde. También confirmó que anta esta situación crítica, hay un total de 80 evacuados de las zonas más bajas del distrito. 

En este sentido, llevó tranquilidad a los ciudadanos y expresó su confianza de cara a las próximas horas al declarar que la crecida está mermando de a poco.

“La situación es complicada, tenemos el límite máximo de cobertura del arroyo, que pasa por el medio de la ciudad que cuando llueve mucho cuenca arriba, cuando ese agua pretende ingresar a los arroyos los colapsa y estamos en un momento actualmente difícil”, explicó el alcalde en declaraciones a este portal de noticias.

Asimismo, remarcó que desde el municipio “estamos llevando las tareas de protocolo, emitimos la alerta a las 5 de la madrugada, avisándole a los vecinos mediante todo un sistema de sirenas y golpeando puerta por puerta con policías locales y bomberos, alertando de que en las próximas horas puede suceder eso. Además, estamos distribuyendo arena y en los centros habilitados llevando gente con los colectivos”.

“Esta problemática es un poco nuestra, pero como el agua fue copiosa en varios lados, hay otros municipios que tienen también esta situación similar, que puede ser distinta a la nuestra, pero también es originada por el agua. Pasa que acá cuando nos desbordó en diciembre hubo más de 13 mil evacuados y en otros lugares son menores”, prosiguió.

En relación a lo que pueda suceder en los próximos instantes, el jefe comunal afirmó que “depende de la cantidad de agua que baje de la cuenca, que en las últimas horas tendió a mermar, pero sigue en crecida. Sin embargo, no es lo mismo que crezca 15 centímetros por hora a que crezca 5. En la última hora creció 4, así que estamos expectantes y confiados en que no nos pase”.

Con respecto a la situación actual, sostuvo que “para que no se repita lo de diciembre hay que hacer una gran obra, que es lo que estamos tratando de trabajar en forma conjunta con la gobernadora y ella está atrás del tema. Ayer (por el lunes) estuve con ella y estuvimos hablando y ella está trabajando para darle una solución definitiva, no un parche. Desde el año 1995 se tiene que hacer una obra acá y nunca se ha hecho”.

Comentarios