COVID-19

Se incrementan los contagios en nuestra ciudad

Conferencia de las autoridades.
Conferencia de las autoridades.

Preocupan los pacientes internados con coronavirus en Salto.

En terapia intensiva, con pronóstico grave y por ahora sin necesidad de asistencia respiratoria hay tres personas con COVID-19 positivo. En sala general hay ocho, tres que son positivos y cinco que aguardan el resultado de los estudios.

Los positivos totales son 219, de los cuales 169 son los recuperados y 50 los activos. Las personas en estudio son 66 y los aislados preventivos 571.

Estos datos fueron brindados en conferencia de prensa por la directora del Hospital, Myrna Rebottaro; el secretario de Salud, Lucas Ale y el secretario de Seguridad, Marcelo Byrne, todos ellos, integrantes del Comité de Emergencia Sanitaria.

La doctora Rebottaro fue contundente al afirmar que el grupo etario que más complicaciones epidemiológicas está generando es el de los más jóvenes, quienes con su incumplimiento de las medidas básicas de prevención están colocando en situación de riesgo a las personas mayores de 60 años, edad promedio de los pacientes más complicados.

Otro de los puntos tratados fue la cuestión de la nueva definición de “caso positivo”. Esta sería la explicación sobre el reciente aumento de casos positivos (33 en cuatro días).

Luego del cambio de definición anunciado durante los primeros días de agosto por el Ministerio de Salud de la Nación, ahora los que convivan con un caso confirmado, son determinados como 'caso positivo'.

En este marco, la persona que haya convivido con un caso positivo confirmado de COVID-19, que tenga síntomas compatibles y se encuentre en un área de trasmisión comunitaria, se registrará como positivo, por nexo clínico epidemiológico. No hará falta realizarle el test PCR que realiza el personal médico.

En Salto, ante el cambio de modalidad, durante los últimos cinco días se registraron más casos positivos.

Y por último se refirieron a la donación de plasma de pacientes positivos recuperados. Se dejó en claro que el registro y el proceso de extracción solo está a cargo de los organismos oficiales de salud pública tanto municipal como provincial.

En cuanto a plazos, una vez que se cumplieron los 14 días de aislamiento del paciente positivo, se deben dejar transcurrir 28 días más y hacer un nuevo testeo.

Si este determina que la persona ya se encuentra apta para la donación, se práctica un último estudio para que indica si la cantidad de anticuerpos producidos es la adecuada, de no ser así, no puede donar.

Comentarios