COVID-19

Salto comenzó a aplicar el concepto de "positivos epidemiológicos"

Myrna Rebottaro.
Myrna Rebottaro.
Lucas Alé.
Lucas Alé.

La ciudad de Salto comenzó a aplicar el concepto de “positivos epidemiológicos”. De esta manera el reporte de este miércoles 26 de agosto marca un total de 374 positivos desde el inicio de la pandemia con 300 pacientes que ya se han recuperado y 74 que permanecen activos.

Durante el reporte N° 27 desde el rebrote del mes de junio, las autoridades municipales de Salud brindaron explicaciones sobre el concepto de “positivos epidemiológicos”, que comenzó a aplicarse después del último informe del 21 de agosto.

De los 74 positivos que continúan activos, seis pacientes se hallan internados en el Hospital Presidente Juan Domingo Perón”.

“Uno de los seis se encuentra internado en el área de terapia intensiva, mientras que los restantes se hallan en sala general”, informó el doctor, Lucas Alé,  secretario de Salud municipal e infectólogo del Hospital Unzué de Rojas.

Hay 355 aislados, de los cuales 94 aguardan los resultados de los hisopados practicados.

Por su parte, doctora Myrna Rebottaro, directora del Hospital local explicó el concepto de “positivos epidemiológicos” adoptado por el Comité de Emergencia Sanitaria, cuya nueva definición había sido anunciada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Según explicó Rebottaro, se considera caso confirmado por criterio clínico - epidemiológico a los convivientes de una persona con diagnóstico de COVID-19 por laboratorio en áreas con transmisión comunitaria y que cumplan con la definición de caso sospechoso.

“Lo que determina que nosotros consideremos a una persona como positivo de Covid-19 sin haberle realizado un hisopado es que sea un contacto estrecho de Covid positivo al que sí se le realizó un test, considerando fundamentalmente a los convivientes”, detalló la directora del nosocomio en declaraciones recogidas por Salto Hoy.

En ese sentido, Rebottaro sostuvo que dentro de los nuevos casos confirmados hasta este miércoles en Salto, hay un número importante de “positivos epidemiológicos”.

El objetivo de esta ampliación de definición de “positivo”, según la doctora, “es optimizar el tiempo para implementar las medidas de cuidado y de aislamiento en forma precoz y para hacer más eficiente el uso de recursos”.

De esta manera se habilita la confirmación no sólo por laboratorio sino también por nexo clínico epidemiológico.

Comentarios