Jornada de Sensibilización

La delegación latinoamericana de Ciudades Educadoras realizó talleres en Pergamino

En la jornada se reflexionó sobre el potencial educador de las ciudades.
En la jornada se reflexionó sobre el potencial educador de las ciudades.
En la jornada se reflexionó sobre el potencial educador de las ciudades.
En la jornada se reflexionó sobre el potencial educador de las ciudades.

Este miércoles, en la Biblioteca Pública Municipal Joaquín Menéndez, se llevó a cabo la Jornada de Sensibilización “Reflexión colectiva y fortalecimiento de la Mesa Local de Ciudades Educadoras de Pergamino" con la presencia de Laura Alfonso, directora para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y parte del equipo técnico de la misma.

La jornada tuvo como objetivo profundizar el concepto de “Ciudades Educadoras”, promover el cumplimiento de los principios de la carta de la asociación y fortalecer las capacidades institucionales y la gobernanza de la ciudad desarrollando su potencial educativo a partir de políticas y acciones transversales y de la construcción de proyectos colaborativos entre el gobierno local y la sociedad civil.

Estuvieron presentes diferentes áreas de gobierno vinculadas a la Mesa Local de Ciudades Educadoras y representantes de instituciones, organizaciones y entidades que también participan activamente del espacio como Centro Providencia CONIN, Ecoclub Pergamino, Taller Protegido, Asociación Civil Permacultura Pergamino, inspectoras y representantes de instituciones educativas de la ciudad.

En una primera etapa, se realizó una reunión de intercambio con la presencia del Comité de la Mesa Local integrado por las áreas de Cultura, Cooperación Internacional, Espacios Verdes Públicos, Educación y el Instituto de Formación Municipal.

Posteriormente, se llevó a cabo una presentación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, los principios y la carta, su marco conceptual y reflexiones sobre el potencial educador de las ciudades que estuvo a cargo de Laura Alfonso.

Finalmente, se trabajó en dos talleres que estuvieron coordinados por Paula Bonoris Ana Laura Pompei, integrantes del Equipo Ciudades Educadoras: “Café al Mundo” para analizar las fortalezas y logros, debilidades y desafíos de la Mesa Local de Pergamino y otro para analizar, desde los principios educadores, programas, proyectos y políticas públicas locales.

“La red de Ciudades Educadoras trabaja el concepto de ´Ciudad Educadora´ pensando en que la ciudad es un espacio educador, es un espacio donde con los proyectos y las acciones de gobierno, y la fortaleza de trabajar en conjunto con la sociedad civil se puede transformar en un espacio educador en un sentido amplio, para transmitir valores, actitudes que hagan de la ciudad un espacio con mejor calidad de vida, con más inclusión y mejor convivencia para todos los ciudadanos y ciudadanas”, contó Alfonso.

En cuanto a la experiencia que se está desarrollando en Pergamino, la funcionaria destacó que es muy valorada en la Asociación Internacional porque actualmente existen muy pocas ciudades que tengan una Mesa Local y ninguna con la característica de Pergamino donde trabajan en conjunto las áreas de gobierno y las asociaciones de la sociedad civil de manera permanente con reuniones e impulsando proyectos.

Asimismo, se refirió a la reunión que el próximo 30 de junio se realizará en Buenos Aires con la participación de las 18 ciudades argentinas que integran la asociación para constituir formalmente y acordar el funcionamiento de la Red Argentina de Ciudades Educadoras. Para ello, el espacio permitirá “difundir la idea de ciudades educadoras y trabajar en conjunto sobre nuestros proyectos y actividades en relación con la realidad específicamente argentina”.

En la jornada se reflexionó sobre el potencial educador de las ciudades.
En la jornada se reflexionó sobre el potencial educador de las ciudades.

Comentarios