Política y gestión

Diego Feo: “la Reparación Histórica viene a saldar esa deuda que tenemos los argentinos”

El titular de la ANSeS local, en diálogo con SaltoCiudad.
El titular de la ANSeS local, en diálogo con SaltoCiudad.

Este portal de noticias dialogó en exclusiva con uno de los referentes de Cambiemos, Diego Feo, quien nos cuenta sus experiencias, el balance que realiza de lo trabajado y las expectativas que tiene de cara al futuro.

También nos desarrolló una explicación exhaustiva de lo que encontraron en la ANSeS y lo que se ha logreado en este poco tiempo.

¿Qué balance hace de su gestión al frente de la ANSeS?

A un año de haber asumido en la oficina local de ANSeS creo que he sumado un grupo humano muy valioso y con muchas ganas de trabajar. Es notable como en su generalidad el personal de la ANSeS tiene puesta la camiseta del organismo, y es el principal capital y sostén de su funcionamiento.

Humildemente mi contribución es aportar coordinación al funcionamiento, asesorar desde mis conocimientos cimentados por los casi 20 años de administración pública que tengo, y desde la conducción, generar las condiciones de para el buen funcionamiento, haciéndome cargo de todas las necesidades físicas y de soporte material que tenga la oficina. Creo en este año he cumplido con creces esta tarea.

También fruto de este buen funcionamiento hemos bajado no solo la duración de los trámites, en especial el trámite de inicio de jubilaciones y pensiones, sino que también el tiempo de espera de los beneficiarios en nuestra oficina.

Ello redunda en notables mejoras en el nivel de satisfacción de quienes a diario visitan la oficina. Estas mejoras también han venido de la mano de la ampliación de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, que se extendió también hacia monotributistas, permitió que más de 2 millones de familias la reciben, por lo que 3,6 millones de niños la están recibiendo.

El desafío es incorporar a miles y miles de niños que permanecen al margen de la ayuda estatal. Para eso ANSeS está asumiendo un rol activo, sin esperar que la gente acuda espontáneamente a nuestras oficinas, sino se trata de salir a buscar a estas familias que por diferentes y variados motivos, no hacen el trámite.

El crédito Argentina ha sido un importante movilizador del consumo, ya que permitió el acceso a créditos personales a bajas tasas para jubilados y pensionados, siendo que en el último bimestre se flexibilizaron requisitos, se bajaron los costos de la financiación y se ampliaron los montos, lo que ha redundado en mayores beneficios. Más personas pueden acceder a estos préstamos. Además, la Reparación Histórica, que ha venido a saldar una histórica deuda social y moral que tenemos con nuestros jubilados y pensionados.

¿Qué nos puede decir en relación a la Reparación Histórica?

Como decía, la Reparación Histórica viene a saldar esa deuda que tenemos los argentinos con nuestros abuelos, esa estafa que se les ha cometido durante años, a tal punto que ANSeS, en vez de tratar recomponer los haberes de los jubilados y llegar a un pronto término de los reclamos apelaba y apelaba las sentencias, con el solo fin de dilatar los pagos; aun cuando existían pronunciamientos de la Corte Suprema a favor de los jubilados. La mayoría no pudo disfrutar lo que finalmente cobró de esos juicios.

La RH ha permitido que un millón de jubilados y pensionados logren en forma definitiva mejoras en sus haberes, sin necesidad de reclamar ni hacer juicios. Ha hecho que 430 mil jubilados y pensionados dejaran de cobrar la mínima, y que vieran incrementados sus haberes en un 31 % los mismos.

El desafío de ANSeS es incorporar a otro millón de beneficiarios al programa.

¿Qué cree que este Gobierno cambió en el inconsciente colectivo de los vecinos?

Varios conceptos, o más que nada prejuicios, que a lo largo de la historia se han instalado como verdades reveladas, no sujetas a refutación. Una de ellas es que solo el peronismo puede gobernar la Argentina. Fundamentalmente por virtudes propias, exhibiendo una impecable gestión en la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri ha superado esa barrera para intentar en el país los cambios y transformaciones ya plasmadas en la ciudad más importante de la Argentina.

Creo también que el contexto de amplitud, tolerancia y diálogo que Cambiemos ofrece, permite dar por tierra que solo la gobernabilidad es posible con un gobierno fuerte, y no con uno sin mayorías parlamentarias. Cierto es también que ayudó el hartazgo de una gran parte de la población por percibir en el kirchnerismo un modelo de país alejado en muchos aspectos de los valores democráticos e institucionales.

También nuestro Gobierno ha antepuesto al debate ideológico un modelo de gestión basado en mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos. Hoy en el mundo está superado el debate ideológico, si no redunda en mejorar la vida de la gente ¿Es de derecha incrementar la obra pública a niveles nunca vistos en la Argentina?

Por otra parte, muchos han antepuesto su fanatismo ideológico a las formas republicanas, ignorando la matriz de corrupción que caracterizó al anterior Gobierno. Creo que con Cambiemos la gente en general ha elevado la exigencia de institucionalidad y transparencia de la cosa pública; y está bien que así sea, porque tenemos un mandato de cambiar la concepción de cómo se gestiona desde el Estado, y de cómo nos paramos frente al que piensa distinto y las diversas opiniones. No se ocultan datos, aunque no sean favorable para el Gobierno, se escuchan las voces discordantes, y tenemos la grandeza de reconocer errores y hasta de volver sobre los pasos. Y pensar que a algunos mediocres esto les parece debilidad política.

- ¿Cómo ve las obras que se están realizando desde Provincia?

A partir de mi propia experiencia personal, cuando tuve que iniciar un amparo contra la provincia de Buenos Aires gobernada por Daniel Scioli, para que cumpla con su obligación de preservar la vida y los bienes de los bonaerenses que cada día la rifaban cuando transitaban por la Ruta 191, siento con enorme satisfacción que hoy ningún ciudadano preocupado podría algo similar.

No necesito afirmarlo yo, sino que es público y notorio la cantidad de obras que la provincia ha emprendido, para saldar el fenomenal déficit que arrastra la provincia en obras de infraestructura. Por donde uno circule de la Provincia ve obras en ejecución, y también muchas terminadas.

En este sentido los saltenses somos testigos del compromiso de María Eugenia Vidal con nuestro distrito. Viviendas iniciadas que se van a terminar, nuevas viviendas que conociéndola a la gobernadora, sabemos que se van a culminar durante su gestión, la reconstrucción de la Ruta 32; las obras hidráulicas que en estos días los medios se han hecho eco con imágenes de enormes retroexcavadoras trabajando so las márgenes de toda la cuenca del río Salto-Arrecifes, que sin duda mitigarán las consecuencias de las inundaciones de las que sabemos corremos el riesgo que se repitan en cualquier momento; obras en escuelas en ejecución, para ampliar la oferta educativo en un Salto que crece constantemente, y tantas otras que nadie recuerda se hayan hecho en la historia de nuestra ciudad, marcan un modelo de gestión que no vacilo en afirmar será el gobierno más exitoso que se recuerde.

Y esto sin contar los fondos provinciales que provienen de los recursos que todos los bonaerenses aportamos con nuestro impuestos y que ahora vuelven al municipio como Fondo de Infraestructura, Fondo Educativo o en materia de seguridad, que ahora dispone el municipio cuando antes solo era posible contar con los mismos con recursos propios, y que han derivado en obras como cloacas, red de agua potable y pavimento; cámaras de seguridad, patrulleros refacción de la Comisaría local; y obras complementarias en infraestructuras escolar, y tantas otras que aunque el Intendente las encubra en programas municipales, a nadie debe escapársele claramente provienen de la provincia y del esfuerzo de todos.

No en vano María Eugenia es la política con mejor imagen del país, entre otras cosas por encarar los problemas nunca resueltos de los bonaerenses. En ello también se inscribe la lucha frontal contra las mafias enquistadas desde siempre, incluyendo las endógenas, las que están insertas dentro del mismo sistema.

Al haber pasado un año y medio de gestión, ¿cómo ve a Cambiemos?

Lo veo cada día más consolidado como alianza, con presencia en todo el país y con principios en común mucho más sólidos que las diferencias que puedan naturalmente suscitarse, que están emparentadas más en las formas que en el fondo de nuestro programa. Es más, sabemos que la diversidad fortalece la propuesta de Cambiemos.

¿Qué opinas de la demanda de la gente? ¿Cree que en parte es fomentado por sectores contrarios al Gobierno?

Salvo honrosas excepciones, la mayoría de los sectores hoy opositores han abrevado en algún momento en el kirchnerismo. En mayor o menor medida, y son quienes han agitado a la sociedad. Las demandas de la gente siempre son genuinas, y como decía más arriba, debemos escucharlas y si es necesario deshacer lo hecho si nos equivocamos. Siempre vamos a estar cerca de la gente.

Sabemos que muchos no la están pasando bien y que son muchos los temas a resolver, pero nuestro compromiso es como dice el presidente Macri, tratar que cada día estemos un poco mejor. Creo que la gente entiende este mensaje y a pasar de las adversidades no decrece la esperanza de un país mejor, con crecimiento, con menos pobres, transparente con los datos a la vista, donde la opinión del otro es valiosa, con debate e intercambio de ideas, y fundamentalmente, alejado de prácticas corruptas. El elector valorará esto, y seguro nos va a dar la confianza en las próximas elecciones.

¿Qué perspectivas tiene de cara a las elecciones legislativas?

Desde el PRO Salto tenemos un enorme desafío de ser la principal cara visible de Cambiemos en Salto, porque así lo hemos asumido. No solo tenemos el deber de defender la gestión de nuestro gobierno nacional y provincial, de las cuales estamos conformes y orgullosos; y de señalar y cuestionar aquello en que el gobierno municipal de otro signo político al nuestro, se equivoca, tal como lo hemos hecho al formular una denuncia penal contra el Intendente cuando clausuró la actividad municipal en una jornada de paro, de observar y rechazar la rendición de cuentas en el Concejo Deliberante.

Pero no obstante ello tenemos el mandato de honrar los principios del PRO y de Cambiemos, en donde no ponemos palos en la rueda de quien gobierna, muy por el contrario: sin cogobernar tratamos de obtener pequeños y grandes logros para Salto, porque nuestra filosofía está alejada de la vieja política, y haremos en este sentido todo lo que esté al alcance nuestro para mejorar la vida de nuestros vecinos de Salto. En este sentido hemos gestionado y puesto al hombro trámites de obras y beneficios para Salto, aun corriendo el “riesgo político” que la actual administración municipal comparta o los asuma como propios.

Nuestra concepción de la política es mejorar la vida de nuestros vecinos, desde cualquier lado que nos encontremos en la política. Lo que algunos no entienden es que esta forma de sentir la política no sólo expresa la manera en que practicamos la política. Es también la directiva de nuestra gobernadora que nos impulsa a colaborar, sin mezquindades, para que Salto crezca y esté cada vez mejor.

Desde esta perspectiva construimos un proyecto para Salto en 2019, al que le daremos comienzo con esta elección legislativa, avizorando una unidad en la oferta electoral de Cambiemos.

En esto estamos trabajando para lograr esa propuesta común para las PASO que le demanda la sociedad a Cambiemos, aún resignando algo del protagonismo que nos meremos por derecho propio, en favor de esa unidad. Si ello no fuera posible, tenemos sobrada calidad y capacidad en nuestro equipo del PRO Salto para asumir el compromiso de ir solos a la disputa en las urnas.

Más allá de esto, creemos que la gente de Salto confiará en nuestra propuesta y candidatos a nivel local en las próximas elecciones. Desde diciembre de 2015 estamos trabajando incansablemente para esto, y vemos que los vecinos de Salto nos reconocen esta dedicación en favor de Salto.

Comentarios