Ardua tarea

Comenzaron las pericias tras el voraz incendio en la ex Cooperativa Agrícola Ganadera

Intervinieron 11 dotaciones.
Intervinieron 11 dotaciones.
“Hacía años no veía un incendio de estas características”, dijo Lori.
“Hacía años no veía un incendio de estas características”, dijo Lori.

En las últimas horas comenzaron los peritajes en el predio de la ex Cooperativa Agrícola Ganadera, en avenida Dardo Lafalce y Cristóbal Colón, donde el jueves por la tarde se produjo un voraz incendio que demandó la intervención de un total de once dotaciones de bomberos y más de cuatro horas de arduo trabajo para sofocar las llamas.

Personal de Seguridad Siniestral de los Bomberos de Pergamino inició durante la mañana la inspección y peritajes en el galpón central de la ex Cooperativa, lugar en el que se inició voraz incendio que sacudió la habitual calma y tranquilidad de Salto.

A media mañana, bomberos de Salto arribaron a bordo del móvil N° 47 para apagar los focos ígneos que quedaban activos dentro del galpón que, vale aclarar, se encontraba en desuso al igual que el predio.

Aún sorprendido por lo sucedido, el comandante mayor Osvaldo Lori, jefe del cuerpo de Bomberos de la ciudad afirmó que “hacía años no veía un incendio de estas características”.

Según confirmaron los expertos, la pericia llevará muchas horas, incluso quizás algunos días, ya que los daños por el fuego fueron muy graves y eso dificultó aún más las posibilidades de detectar cómo se inició el incendio dentro del galpón.

De acuerdo a las propias palabras de Lori, el fuego habría iniciado en la torre de proceso que, en su momento, tenía la polenta y desplazó por el entretecho hacia la otra punta en la que se hallaba el ingreso a la fábrica.

“Teníamos fuego sobre el sueño y sobre el techo. Incluso, dentro del galpón principal, hay un entrepiso que no nos dejaba acceder, por eso el ataque comenzó desde afuera y se utilizaron para apagar el incendio cerca de 80 mil litros de agua”, explicó este viernes Lori.

En otro orden de cosas durante su contacto con la prensa, el jefe de bomberos se refirió uno de los servidores públicos que trabajaba en el incendio y que, de forma imprevista, debió ser trasladado al hospital local.

Al respecto, Lori informó que “se trata de Diego Díaz, numerario del cuartel de Arroyo Dulce, quien sufrió una descompensación mientras se encontraba trabajando en el entrepiso, lugar en el que había una alta carga de fuego debido al papel que había allí. Afortunadamente, se encuentra en buen estado de salud y recibió el alta anoche mismo”.

Respecto al humo persistente en el sector, aun habiendo transcurrido más de 18 horas desde el inicio del incendio, Osvaldo Lori explicó que “es muy común porque lo primero que desaparece son las llamas, luego viene la etapa en la que comienza a salir humo y hay que hacer remoción y queda un remanente de algo que queda prendido y eso se extingue ahora”.

Si bien las causas que desencadenaron el fuego están en plena etapa investigativa, el jefe de bomberos sostuvo que, basándose en su experiencia dentro de la actividad bomberil, explicó que “el foco de inicio está ausente porque es una fábrica que está abandonada, así que no pudo haber rozamiento de ninguno de los materiales del proceso porque no hay; no tenía energía eléctrica por lo que se descarta un cortocircuito, por lo que el inicio del fuego está ligado a la acción humana”.

Con esas palabras, Lori dejó entrever la intencionalidad que podría haber llegado a tener el inicio del fuego en ese sector. Las llamas, tal como adelantamos en la edición de ayer, eran de más de tres metros de altura, mientras que la columna de humo negra se lograba ver desde distintos puntos de Salto.

“Lo que asustó a la gente fue la rapidez con la que se expandió el fuego”, explicó Lori, quien aseguró que esto se debió a la “madera y papeles” que había dentro.

Osvaldo Lori agradeció a los cuarteles de bomberos de la región que prestaron colaboración con los de Salto para sofocar las llamas, mencionando a los servidores públicos de Arrecifes, Arroyo Dulce, Gahan y Carmen de Areco.

Tareas en la mañana del viernes.
Tareas en la mañana del viernes.
Destrucción total.
Destrucción total.
Fuerte despliegue de los servidores públicos.
Fuerte despliegue de los servidores públicos.

Comentarios