A 39 años

Emotivo acto para recordar a los caídos en el hundimiento del ARA General Belgrano

Ceremonia realizada este domingo.
Ceremonia realizada este domingo.
Presencia de autoridades.
Presencia de autoridades.

Este domingo 2 de mayo en horas de la tarde, en la esquina de Avenida Hipólito Yrigoyen y calle Walter Almirón, se llevó a cabo un sencillo, pero emotivo homenaje a Walter Almirón y a los otros 322 marinos fallecidos en el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, hace ya 39 años, en las frías aguas del Atlántico Sur.

La ceremonia fue presidida por Camilo Alessandro, secretario general de la Municipalidad, acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, Julián Ainora. Se contó, además, con la presencia de los más allegados al entorno de Walter, tal es el caso de su hermana Silvina Herrera.

Las restricciones por el coronavirus hicieron que el número de asistentes al homenaje sea menor al de años anteriores, donde se solía contar con la presencia de diferentes instituciones educativas y eclesiástica. Sin embargo, no fue impedimento para que rindieran tributo, incluso, con un arreglo floral que Herrera, junto a excombatientes de Malvinas, colocaron en el monolito que recuera a Almirón.

El acto dio inicio con las palabras de César Larroude, director de Cultura del Municipio, quien invitó a los familiares del soldado Walter Almirón y a ex combatientes a colocar la ofrenda floral, para seguidamente pedir un minuto de silencio en memoria de los caídos en el crucero del ARA General Blegrano.

Posteriormente, uno de los excombatientes agradeció que las autoridades hayan permitido realizar el acto, ya que, en otras ciudades, dentro del contexto pandémico que atraviesa el país, lo impidieron.

“Para Salto representa mucho tener un héroe nacional como Walter Almirón. Ese héroe es un soldado más que defendió la Patria, con las mismas características y cualidades que el sargento Cabral, con la única diferencia que Cabral andaba a caballo y el soldado Almirón iba arriba de un buque y murió en el mar. Pero como característica de igualdad, tiene que ambos fueron con la bandera y el traje de San Martín a la frontera sureña nacional”, expresó Óscar.

Por su parte, Graciela Ayerdi, destacó que el Municipio haya permitido que el acto se desarrolle a las 16 horas (hora del hundimiento del crucero), y sostuvo que "siempre le digo a la ciudadanía que busquen a los Veteranos y les agradezcan porque eso es lo que mejor podemos hacer".

Se refirió, además, al proyecto de Federico Ortiz, enviado al Concejo Deliberante y con el que se busca que el puente Valentín Vergara (actualmente en construcción) pase a llamarse Walter Almirón.

“Lo que yo le diría a Federico y a todos los jóvenes que puedan animarse a presentar un proyecto para seguir malvinizando, lo hagan y no bajen los brazos”, concluyó Ayerdi.

En el recuerdo.
En el recuerdo.

Comentarios