Lamentable

Prohibido preguntar: trabajador de ANSeS impidió que periodistas se acerquen a Fernanda Raverta

Cepo a la prensa.
Cepo a la prensa.

El viernes por la tarde, en el Salón Blanco del Palacio Municipal se llevó adelante un acto público en el que Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), encabezó la entrega de resoluciones de jubilaciones por tareas de cuidado a 25 mujeres de la ciudad de Salto.

Sin embargo, al finalizar el acto, que no contó con la presencia total de los medios debido a que minutos antes de que este inicie, desde el área de prensa de ANSeS pidieron que los periodistas no puedan ingresar a un lugar público y que es de todos los vecinos como lo es la Municipalidad de Salto, un hombre que forma parte del área de comunicación que acompaña a Raverta en sus recorridas, increpó a los periodistas Cristina Amato, de FM Ciudad y http://saltoenred.com.ar y a nuestro compañero Jonathan Rivera quien, además, desempaña sus labores como corresponsal en http://saltociudad.com.

Ambos comunicadores habían intentado acercarse a la directora de ANSeS con claras intenciones de poder hacerle llegar inquietudes de la comunidad. Sin embargo, la libertad de poder preguntar e informar se vio interrumpida por la actitud inexplicable del trabajador del organismo previsional, quien, al ser consultado sobre el motivo, sólo atinó a lavarse las manos y decir: “cumplo órdenes”.

“No vas a hablar con Fernanda (Raverta) porque no va a dar notas”, cruzó el hombre del ente al comunicador de Salto Hoy y corresponsal de Salto Ciudad.

“Es un acto público”, replicó Rivera, al tiempo que preguntó quién había dado la orden de no poder entrevistar a Fernanda Raverta.  “La orden es de la Dirección de Comunicación de ANSeS”, respondió.

La periodista de Salto en Red, en tanto, sostuvo que “fue una burla y una falta de respeto para todos aquellos que día a día ejercemos la tarea de informar a la comunidad”.

Solidaridad y disculpas

Horas después de ocurrido el hecho, Rafael Graves, director del área de comunicación de la ANSeS, con mucha cercanía a Máximo Kirchner, se comunicó telefónicamente con los periodistas increpados y les afirmó que se tomarían cartas en el asunto, aduciendo defender siempre la libertad de prensa.

Seguidamente, en nombre de la Administración Nacional de la Seguridad Social y de Fernanda Raverta, pidió las disculpas por lo que consideró una “penosa situación” que “no volverá a pasar”.

La directora de ANSeS local, Carolina Sol Rodríguez, se mostró a disposición y afirmó que ya envió las imágenes del momento, las cuales fueron registradas en vivo por Salto Hoy a través de sus redes sociales, y que, a nivel nacional, al igual que sostuvo Graves, se trabajaría en el caso.

La UCR local también manifestó su solidaridad con los trabajadores de prensa que fueron impedidos para ejercer su trabajo.

Leopoldo Muza, en tanto, escribió: “Les envío mi solidaridad por la situación que vivieron hoy con los funcionarios de ANSeS”. Y aseguró que “es inaceptable que alguien de prensa los trate de la manera en la que los trataron”.

Periodistas de la región, por su parte, manifestaron su apoyo y solidaridad a los colegas increpados, repudiando, además, el hecho, que muchos consideraron como un claro ataque al derecho de poder informar y preguntar con libertad.

Comentarios