Covid

La variante Ómicron es una realidad en Salto: preocupación por el ascenso desmedido en los contagios

Conferencia de las autoridades.
Conferencia de las autoridades.

Acompañada por el doctor Gustavo Silveira, la directora del Hospital local “Presidente Juan Domingo Perón”, Analía Guilera, confirmó este lunes que hay circulación de la variante Ómicron en Salto.

“La variante que está circulando en Salto es la Ómicron, que tiene la característica de afectar las vías respiratorias superiores y no tanto la parte pulmonar”, dijo la médica en una conferencia de prensa. Sin embargo, explicó que “es mucho más contagiosa, derivando en un importante aumento de casos”.

Al ser consultada acerca de cuántas son las personas que transitan el coronavirus con la nueva cepa, Guilera explicó que “no hay un número exacto de cuántos son los pacientes que la están padeciendo, ya que no se realiza una tipificación de todos los hisopados que se realizan a diario”. Y aclaró: “Sólo se tipifican aquellas muestras de personas de riesgo o que regresan del exterior para detectar otras variantes”.

“La variante Ómicron es la que está circulando en todo el país, no somos distintos, por ende, estadísticamente, ya se asume que hay circulación local. No tenemos que tipificar a cada paciente porque es una pérdida de recursos y de tiempo”, agregó la directora del nosocomio local.

Guilera fue contundente al referirse al avance de la pandemia en nuestra ciudad, informando que “los vecinos van a ver un ascenso brusco en los casos. Para este fin de semana vamos a estar cerca de los 1.200 casos activos de coronavirus”.

En ese sentido, la médica encargada de velar por la salud de la comunidad, explicó que en esta tercera ola de la pandemia, en la web oficial de la Municipalidad de Salto “se están registrando diariamente entre 500 y 600 personas, mientras que aproximadamente otros 3 mil vecinos realizan el autotest a través de salto.gob.ar (web oficial del Gobierno local)”.

Nueva estrategia de seguimiento

En medio de un contexto de aumento de casos y en plena temporada veraniega, Guilera explicó que se ha reforzado el triage (personal que realiza los seguimientos de aislados y positivos).

En ese marco, sostuvo que “el grupo de seguimiento se va a enfocar en las personas de riesgo, que son aquellas a las que se les puede empeorar su cuadro de salud, a tal punto de llegar a fallecer. Queremos evitar muertes”.

“Nos vamos a enfocar en las personas que potencialmente se puedan llegar a complicar. Esos pacientes van a recibir entre tres y cuatro llamados durante su enfermedad”, subrayó la titular del Hospital local, no sin antes aclarar que “el resto de la población va a recibir un llamado, que va ser para el ingreso a la página”.

Comentarios