Intervino el Concejo Deliberante

Continúa el conflicto entre AFA y los transportistas de Pergamino

El cereal acopiado sigue en la planta de AFA sin poder llegar al puerto.
El cereal acopiado sigue en la planta de AFA sin poder llegar al puerto.

En los últimos meses, el conflicto entre AFA (Agricultores Federados Argentinos) y la ATP (Asociación Transportistas Pergamino) fue creciendo. Son más de 140 las familias que se quedaron sin trabajo por la discusión de las tarifas. Ahora, el Concejo Deliberante intervino para que ambas partes lleguen a un acuerdo.

“El conflicto surge hace más de dos meses. La mecánica de trabajo era la siguiente: la ATP pone a disposición de AFA más de 150 caminones para asegurarse de que durante la cosecha el cereal llegue al acopio. Luego, el compromiso de AFA era, cuando haya poco trabajo, dárselo a los camioneros”, informó el concejal Diego Brigati.

“Estas familias están sin trabajo y ya no pueden ir a buscar a orto acopio, hay camioneros que son segunda o tercera generación, ésto afecta no solo al camionero sino a los pueblos. Es más tradicional que un contrato escrito y hasta ahora nunca hubo problemas”, agregó.

José Agudo, concejal integrante de la Comisión de Transporte, estuvo presente en los encuentros. “Hubo una reunión con la ATP. Tanto ellos como AFA ya habían presentado dos notas al Concejo. El viernes los escuchamos a ellos y el lunes a los de AFA”.

“En el contrapunto de lo que nos brindan cada una de las partes, una posibilidad latente es que en el Concejo Deliberante sea mediador”, aclaró, quedando expuesto que si no hay un tercero, la relación entre ambas partes no podría mejorar.

El cereal acopiado sigue en la planta de AFA sin poder llegar al puerto y los transportistas plantean que ellos pensaban estar arriba de los camiones pudiendo llevar la mercadería al puerto y no estar haciendo un corte.

“Es un tema complejo porque involucra a más de 140 transportistas de Pergamino. Esperemos que esta misma semana se dé la posibilidad de reunión con ambas partes para discutir los términos de trabajo”, finalizó Agudo

Después de varios cortes y de poco diálogo entre ellos, los concejales esperan que se llegue a un acuerdo y no sólo que se saque el cereal, sino también que los empleados recuperen sus trabajos, convirtiéndose este último tema en una prioridad.

Comentarios