Atención vecinos

Recomendaciones ante la reiteración de "cuentos del tío"

Engaños a la orden del día.
Engaños a la orden del día.

La Secretaría de Seguridad del Municipio de Salto, ante hechos delictivos ocurridos esta última semana, especialmente los denominados “cuento del tío”, emitió una serie de consejos para los ciudadanos de esta ciudad y localidades vecinas:

1) Por lo general los delincuentes que ejecutan este tipo de delitos, ubican viviendas habitadas por personas mayores de edad como también que viven solas.

 2) El ardid consiste en que engañosamente le comunican una desgracia o acontecimiento económico del país, que genera saber si guardan dinero en su casa o bien se presentan como operarios de alguna empresa para lograr ingresar al domicilio y de esta manera llevar a cabo el delito sin ser vistos.

3) En algunos casos suelen hacer referencia conocer algún familiar directo a veces nombrándolo y otras de manera verborragia logran que la víctima del nombre del supuesto secuestrado o que le haya ocurrido algo.

 4) Es importante que toda persona que escuche el llamado a la puerta de su casa, verifique antes de abrir quién está efectuado el llamado y si resulta sospechoso en forma inmediata se comunique con las autoridades de seguridad local.

 5) Para el caso que refieran ser de alguna empresa para efectuar reparaciones, se supone que el usuario efectuó el reclamo con anterioridad y además estas personas deben estar correctamente identificadas, no sólo con sus prendas de vestir sino también con credenciales.

6) Ante un llamado telefónico intimidante, escuchar lo que le están comunicando y cortar inmediatamente el medio de comunicación para verificar la veracidad de lo anunciado, tengamos en cuenta, que depende de la noticia que le acercan puede tratarse de un hecho real.

7) Aquellas personas de avanzada edad que vivan solas, deben tener a su alcance inmediato un número telefónico de algún familiar directo con el que pueda comunicarse para que en estos casos le haga saber lo que ocurre.-

8) Se hallan habilitados en forma permanente y durante las 24 horas los teléfonos de emergencia 147 con recepción en Centro de Monitoreo y Control Urbano de esta ciudad y central de emergencias 911 con recepción en la ciudad de Campana cuya derivación se efectúa a la localidad que requiere la emergencia o sino a los teléfonos fijos de la Estación de Policía Comunal Salto 422474 o 422357.

Comentarios