Alarmante

Importante sequía en Salto y la región: los incendios forestales son cada vez más frecuentes

Reciente foco ígneo.
Reciente foco ígneo.

Las altas temperaturas en Salto y la zona son cada vez más frecuentes y, la ausencia de lluvias en la región agrava aún más la situación.

Según datos de Defensa Civil, en el año 2020, la lluvia caída fue de 1.022 milímetros en total, mientras que en lo que va de este 2021, pronto a finalizar, sólo han llovido 638 milímetros.

Este hecho genera, además, importantes incendios forestales como el que ocurrió durante la tarde del martes en la Estancia la Honoria, sobre la Ruta provincial N° 32, lindante al monte Moore que, por cierte, fue alcanzado en parte por el fuego.

Varias dotaciones de Bomberos de Salto, Gahan y Arroyo Dulce debieron trabajar hasta entrada la noche para controlar la situación. Sin embargo, a la fecha, continuaban encendidos algunos focos ígneos, motivo que obligó a los bomberos de nuestra ciudad a concurrir nuevamente al lugar.

Durante la misma jornada, pero en horas de la mañana, otro incendio forestal tuvo lugar en la localidad de Inés Indart, donde dos dotaciones tuvieron que trabajar arduamente para sofocar el fuego.

Por su parte, el Gobierno municipal ha iniciado a través de redes sociales una campaña de concientización sobre el uso racional del agua, elemento vital que escasea. Las bajas de presiones en la red de agua potable, por el uso irracional de la misma, también es cada vez mayor, generando serios inconvenientes en distintas zonas de la ciudad. 

¿Qué dice el pronóstico para los días venideros?

Sin lluvias, así terminará esta semana, la última del año.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, durante los días jueves 30, viernes 31 de diciembre y el sábado primero de enero del 2022, se esperan temperaturas de entre 34 y 37 grados, con cielos algo nublados, pero sin probabilidades de lluvias.

El alivio llegaría recién el domingo 2 de enero y, si bien las altas temperaturas continuarían, las lluvias, que comenzarían esa jornada, se mantendrían hasta el martes 4 de enero.

Comentarios