A ocho años del crimen

La injusta justicia: evalúan la libertad condicional para el único condenado por el crimen de Rubén Ramírez

La víctima.
La víctima.

El asesinato a sangre fría del estudiante Rubén Ramírez, ocurrido en la mañana del 7 de agosto del año 2014, y por el cual la Justicia había detenido a tres personas, de las cuales sólo una fue encontrada culpable y condenada, sigue siendo noticia en los medios locales.

A poco más de un mes de cumplirse ocho años de aquel fatídico día, el nombre de Rubén vuelve a resonar en la comunidad. En esta ocasión por la injusta justicia.

El Juzgado le comunicó en las últimas horas a Liliana Cabral, madre de Ramírez, que la Justicia evalúa darle el beneficio de la libertad condicional a Alejo Montano (25) tras cumplir la mitad de su condena. El homicida, que al momento del crimen tenía 17 años, había sido condenado a 13 años de prisión por el caso que conmocionó a los vecinos de Salto; pero luego redujeron a 12 la pena.

Durante el proceso investigativo, que además de Montano tuvo a otros dos detenidos, la Fiscalía había reunido pruebas suficientes para llegar a la condena de éste y a la absolución de otro.

En aquel entonces, uno de los tres detenidos tenía 15 años, siendo no punible para la Justicia Argentina. Sin embargo, al año siguiente del crimen, éste se suicidó de un disparo en su casa.

De esta manera, con uno de los acusados absuelto y otro fallecido a raíz de haberse quitado la vida, Alejo Montano fue el único condenado.

Notablemente dolida por la notificación, Liliana Cabral manifestó su impotencia y aseguró sentirse desilusionada.

"La verdad es una desilusión total. Esperaba más, o por lo menos que cumpla los años que le dieron", dijo Cabral, al tiempo que afirmó: "La justicia no existe".

Comentarios