En estado lamentable

Pedido de mantenimiento hasta que repavimenten la Ruta 191

SALTO, Octubre 07 (www.SaltoCiudad.com.ar) Nuevamente el abogado saltense Diego Feo recurrió a la justicia por el estado calamitoso en el que se encuentra la ruta 191 que une las localidades de Salto y Arrecifes. Estado prácticamente intransitable, en que los conductores dado la cantidad de pozos y cráteres que existen en la mano Salto- Arrecifes, se desplazan en contramano con el consiguiente peligro que eso acarrea.

Cabe señalar que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la obra de repavimentación cuando la ruta ya estaba en estado lamentable pero Feo pide -con coherencia y sentido común-, que hasta que se evalúen los 6 oferentes de la licitación y se realice la tan esperada obra, se haga un bacheo superficial “dado que el estado de la ruta es el peor de que se tenga memoria, y es literalmente intransitable”.

En el escrito que se reproduce a continuación, Feo pide medidas urgentes para resguardar la vida y los bienes de quienes circulan por esta ruta, con el apercibimiento de Multas por cada día de incumplimiento y de denunciar penalmente al Gobernador, Ministro de Infraestructura y a la administradora de Vialidad por semejante y grave incumplimiento de sus funciones.

El pedido de Feo

Señor Juez:

Diego Raúl Feo, T. XXX F. 5 CASI, por propio derecho, ratificando domicilio constituido en las presentes, en autos caratulados: “FEO DIEGO RAUL C/ PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD S/ AMPARO” (Causa 139), a V.S. digo:

 1. Que vengo a informar a V.S. que la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires ha decidido en principio cumplir con la sentencia dictada en las presentes.

En efecto, la Provincia ha iniciado el procedimiento de licitación para la repavimentación total de la traza de la ruta 191 entre las localidades de Salto y Arrecifes (Licitación Pública Nº 29/2014 – Expte. 2410-1480/2014), estando en este momento en la etapa de evaluación de las seis ofertas presentadas, pues el día 4 de septiembre de 2014 se procedió a la apertura de los sobres de las mismas.

2. Sin perjuicio de señalar que el plazo otorgado por la sentencia de la Alzada, que se encuentra firme y consentida por la demandada, fenecería los primeros días del mes próximo de octubre de 2014 para que la obra estuviera culminada, lo cierto es que adelanto me abstendré solamente de denunciar penalmente el incumplimiento en término de la manda judicial, en vistas al inicio de proceso licitatorio dentro del mismo término. Ello exclusivamente respecto a la obra como solución de fondo con relación a la sentencia recaída en autos.

3. Por otro lado, conforme a la Memoria Descriptiva de la obra que acompaño, el plazo que el contratista tendrá para concluir la misma será de 270 días a partir del Acta de Replanteo y que –al menos en la memoria- no se prevén obras de conservación de la actual ruta hasta tanto concluya la repavimentación y EN ATENCION AL ESTADO DE INTRANSITABILIDAD TOTAL QUE PADECE ACTUALMENTE LA RUTA, es menester que en forma inmediata se conmine a la Provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección de Vialidad, tome medidas concretas de conservación de la ruta hasta tanto asuma las obras el contratista seleccionado (bacheo, señalización, conservación de banquinas, etc.).

Dramáticamente estamos en condiciones de afirmar que el estado actual de la ruta en tramo indicado es aún peor que el registrado al momento de inicio de la acción de amparo de autos, por lo que tanto las vidas como los bienes de los vecinos que transitamos por esta vía estamos en permanente riesgo.

4. Es por ello que solicito que junto a la intimación a la Provincia a cumplir con la elemental conservación de la ruta hasta tanto se inicien las obras de repavimentación, lleve consigo el apercibimiento de astreintes o multas diarias por incumplimiento, respecto al Gobernador de la Provincia, el Ministro de Infraestructura y la Administradora de Vialidad Provincial, máximos responsables de tutelar por la seguridad de los usuarios de la ruta 191.

5. En adición, sí me reservo las acciones penales por el incumplimiento de las elementales condiciones de transitabilidad contra los funcionarios mencionados, en tanto incumplan las obligaciones impuestas por los cargos que detentan, dado el paupérrimo estado de la ruta.

Proveer de conformidad que,

SERÁ JUSTICIA.

(www.SaltoCiudad.com.ar)

Comentarios