Concejo Deliberante

Proponen fomentar el uso de energía renovable en Salto

Rodrigo Nider, edil de Juntos.
Rodrigo Nider, edil de Juntos.

El concejal del bloque Juntos, Rodrigo Nider, presentó un proyecto de ordenanza en el que propone que la Municipalidad de Salto se adhiera a la Ley Nacional N° 27.434 y a la Ley Provincial N° 15.325, que brindan incentivos a los usuarios que generan electricidad a través de paneles solares u otros dispositivos de energía renovable. De esta manera, los usuarios pueden volcar el excedente energético que generan a la red eléctrica y recibir una compensación por ello.

La Ley Nacional N° 27.434 establece un marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía renovable para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros. Por su parte, la Ley Provincial N° 15.325, que adhiere al marco normativo nacional, establece que los usuarios-generadores estarán exentos del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos por la inyección de los excedentes de energía renovable a la red de distribución y del impuesto de Sellos a los contratos que suscriban los usuarios con los distribuidores en el marco del desarrollo de las actividades de generación distribuida.

La iniciativa del concejal Nider propicia el uso de energías renovables en Salto y se suma a las experiencias incipientes de hogares que ya combinan el uso de energías renovables con la red de la Cooperativa Eléctrica de Salto. Además, la Cooperativa ha instalado paneles solares en una de las escuelas rurales del distrito como parte de una política de estudio sobre la producción de energías renovables.

La adhesión del Municipio a estas leyes promueve el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales para ser más sustentable. Además, potencia el desarrollo de la industria de la energía renovable, agrega competitividad a las PyMES y amplía el mercado laboral, generando nuevas oportunidades educativas y laborales para los jóvenes.

Comentarios