Concejo Deliberante

Feroz interna: se quebró el bloque de Juntos

Conferencia en el local del PRO.
Conferencia en el local del PRO.

La última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Salto, dejó más latente que nunca la interna de la alianza opositora Juntos, conformada por concejales radicales, del PRO y de la Coalición Cívica-ARI.   

Durante la sesión, los ediles del PRO y de la CC-ARI rechazaron la propuesta del oficialismo respecto al aumento de las tasas municipales. Sin embargo, sus pares de la UCR acompañaron la moción del Frente de Todos. 

Tal fue el enojo en el bloque que, durante la mañana de este miércoles, la sede que el PRO tiene en calle San Pablo fue el escenario de una conferencia de prensa en la que los legisladores locales dejaron en claro cuál es su postura ante la actitud de la UCR.

Del encuentro con la prensa participaron Mónica Pereyra, Raúl López Rondó, Sonia Arimay, Diego Feo, Ricardo Elías y Santiago Esperanza

La edil Mónica Pereyra detalló la serie de modificaciones que su bancada había propuesto y que resultaron rechazadas en su totalidad, mientras que el concejal López Rondó, por su parte, dijo claramente que su grupo se diferenciaba “totalmente” de la posición adoptada por los ediles pertenecientes a la UCR, la que, sin duda alguna, y a poco más de un mes de haber asumido sus bancas, origina una ruptura en la alianza. 

Durante su alocución, Raúl López Rondó se refirió de manera crítica y contundente la actitud de Viviana Dirolli, legisladora bonaerense electa por la Segunda Sección electoral, que acompañaba su boleta y que, hace muy poco, votó a favor de la reelección de los intendentes, acompañando al oficialismo, situación similar a la vivida en Salto el último 24 de enero.

Al ser consultados sobre si el no acompañamiento de la UCR es motivo de quiebre en el bloque, tomó la palabra Sonia Arimay, quien explicó que “si bien fuimos todos en una misma lista, hoy se nota cuál es la continuación del bloque de Juntos por el Cambio y es en ese punto en el que nosotros marcamos la verdadera diferencia de que queremos estar cerca del vecino y lo mejor para él”.

En esa línea, Arimay continuó: “Nosotros no ponemos palos en la rueda, sólo buscamos beneficiar al vecino evaluando todas y cada una de las situaciones. Somos la verdadera oposición del oficialismo cuando corresponde”.

Entre las modificaciones que la bancada de Juntos por el Cambio habría propuesto, se pueden citar, entre otras: congelar los montos de la tasa de alumbrado público; aumento escalonado en forma trimestral del 12 por ciento de la tasa de alumbrado, limpieza, conservación de vía pública y recolección RSU y exención del pago de derechos de construcción a los adquirentes de terrenos del Banco Municipal de Tierras.

También fijar en menores valores, la Tasa de Red Vial, favoreciendo a el sector agro-productivo; suspender la facultad del Ejecutivo, de poder reducir del 10 al 100 por ciento los recargos punitorios por pagos en cuotas, para favorecer la recaudación en término y exención a discapacitados del pago de derechos por tramitación de registro de conductor o renovación del mismo.

La sesión del lunes dejó mucha tela para cortar.
La sesión del lunes dejó mucha tela para cortar.

Comentarios