Salud

Clara muestra de la lucha contra el cáncer de mama en Salto

Correcaminata.
Correcaminata.
Gran participación.
Gran participación.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Una encuesta de opinión pública sobre Cáncer de Mama realizada por la Fundación Avón determinó que este tipo de cáncer afecta a una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, y en el caso de Argentina, dos de cada diez mujeres en edad de riesgo nunca se han realizado una mamografía. Es importante aclarar que, aunque el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres, los hombres también pueden tenerlo. Ocurre con mayor frecuencia entre los hombres de 60 y 70 años.

En el marco de esta fecha, este martes se llevó a cabo una Correcaminata en Salto, organizado por el área de Trabajo Social y de Oncología del Hospital local, la dirección de Deportes, la Oficina de Género y el Centro de Educación Física N°134, para apoyar la lucha contra el cáncer y difundir la importancia de la prevención y la realización de chequeos.

"El objetivo es generar concientización, fomentando la detección temprana y el autoexamen mamario en todas las mujeres", dijeron desde el gobierno que comanda el intendente Ricardo Alessandro.

El cáncer de mama no avisa, pero es un tipo de cáncer que puede detectarse mucho antes de que aparezca algún síntoma. El diagnóstico precoz resulta clave para poder superar la enfermedad.

En cuanto a la prevención, médicos especializados en el cáncer sugieren una dieta saludable, actividad física regular, no fumar, evitar el consumo de alcohol, cuidados del sol y realizar todos los controles pertinentes con su médico de cabecera.

Los factores de riesgo para contraer esta enfermedad son: edad avanzada (mayores de 50 años), antecedentes familiares, obesidad, tabaquismo y alcoholismo, mala alimentación, uso indiscriminado de hormonas e inicio de menstruación desde los 11 años. La mujer que no tiene síntomas, pero sí cuenta con antecedentes familiares directos, como una madre o abuela que hayan padecido la enfermedad, deberá empezar a una edad más temprana con los controles.

Foco en la concientización.
Foco en la concientización.

Comentarios