Asamblea de Mujeres

"Estamos construyendo un feminismo popular"

Fotos: Mili Terzaghi.
Fotos: Mili Terzaghi.

La Asamblea de Mujeres-Salto abrió un evento el domingo 3 de junio en el Anfiteatro de la Diagonal en el marco de “Ni una menos” y en defensa del debate actual a nivel nacional como es la legalización del aborto. Asimismo ampliaron las manifestaciones hacia otros reclamos que reivindican el valor de la mujer.

La finalidad del evento fue intercambiar ideas y generar acciones compartidas para promover las consignas que enarbolan la lucha feminista. Además, hubo intervenciones alusivas, pintadas, ronda de diálogo y la lectura de un manifiesto donde se plasmó a que apunta la construcción de dicho espacio.

En el manifiesto se proclamó que desde el espacio alineado con el movimiento nacional, “estamos construyendo un feminismo popular que se hace cargo de la multiplicidad de formas en que producimos valor”.

“Nuestra lucha no se agota en cuestiones de cupo y representación. Desde esta inserción estamos elaborando un diagnóstico, una dinámica de transversalidad y una manera de resistencia que permite hacer frente a la reforma laboral, porque politiza todos los ámbitos de la reproducción de la vida”, añadieron.

A tono con el debate nacional sobre la legalización del aborto, advirtieron que “no nos detendremos hasta que esta democracia contemple del derecho al aborto en condiciones dignas, para todas las mujeres, porque comprendemos que las condiciones en que se realizan los abortos clandestinos son una consecuencia directa de la condición de clase de las mujeres”. 

En otro orden, señalaron que la educación sexual integral “es desfinanciada” por parte del Estado siendo ésta una “herramienta fundamental para construir una educación no patriarcal y prevenir que los noviazgos, por ejemplo, sean el comienzo de vidas signadas por la violencia”. A lo que sumaron la exigencia de “una ESI en donde todas las formas de habitar nuestras sexualidades seas reconocidas”.

Desde el grupo de Asamblea de Mujeres-Salto definieron que “nos mueve el deseo y estamos en contra de todas las formas de explotación y opresión” e hicieron un llamado a todas las mujeres para luchar de manera “independiente de los gobiernos” y cerraron bajo la premisa: “¡Nos queremos vivas, libres y desendeudadas!”

Comentarios