Debate candente

Exigieron que los concejales se pronuncien sobre la legalización del aborto

Ecos de una jornada histórica.
Ecos de una jornada histórica.

Acorde al debate por el aborto legal a nivel nacional, en Salto se exigió desde los grupos que militan a favor del proyecto de IVE que los ediles locales también se pronunciaran acerca del tema.

En la entrada de la Municipalidad apareció pegado un cartel con la siguiente frase: “Aborto legal, seguro y gratuito. Queremos que se pronuncien todxs lxs concejalxs”.

El miércoles por la noche sesionó el HCD y al finalizar la sesión los concejales locales se expresaron sobre la Legalización del aborto, tema que se estaba debatiendo en Diputados a nivel nacional.

Sin embargo, no faltaron los símbolos para reforzar el discurso: El Bloque de Unidad Ciudadana portó el pañuelo verde en su atril. Mientras que la edil Silvia Constantini de Salto Somos Todos llevó el pañuelo verde al cuello.

Por su parte, Camilo Alessandro esbozó que “esta ley es un avance pero tiene que  ser acompañada por políticas públicas claras que hasta ahora no han dado los gobiernos anteriores”. Y si bien dijo que está “a favor de la vida” resaltó que “lo que importa acá es que siguen muriendo mujeres, que no puede haber tanta asimetría entre mujeres con recursos económicos y quienes no los tienen”. Y mencionó que hacía unas horas en el Hospital local se había recibido a una joven con hemorragia, compatible con un aborto, por lo que Salto no está “ajeno” a dicha realidad.

Por su parte, Constantini sumó que “en la clandestinidad está lo siniestro, la muerte de las mujeres”. Y reivindicó las premisas “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal, Seguro y gratuito para no morir”.

En tanto, Edgardo Burgos expuso que “las cosa que pasan fuera de la ley siempre son graves pero las mujeres pobres son las que pagan con su vida y su salud, es muy fácil desde un sector decir hay que hacer esto o lo otro y que el cuero lo ponga otra”. Y remarcó que el debate responde a la “salud pública y debemos atenderlo”.

Y Jorgelina Acevedo afirmó que “si estuviera sentada donde se está debatiendo hoy, sería una de las que levantaría la mano apoyando la ley”. Marcó que está “claramente a favor de la vida pero tenemos que darles protección a esas mujeres que hoy están desprotegidas”.

Hubo otras expresiones de algunos concejales, y también estuvieron quienes no quisieron manifestarse al respecto.

Comentarios