Grata visita

Viajar entre libros: la Biblioteca Ambulante llegó a nuestra ciudad

Accesibilidad.
Accesibilidad.

En marzo del 2017 salieron de Río Negro con el proyecto de una biblioteca ambulante, con la que fueron realizando distintas paradas. Esta semana se instalaron en la Plaza San Martín, frente al Municipio de Salto, lugar al que llegaron provenientes de la ciudad Junín de donde Delfina es oriunda y tiene familiares.

Consultada sobre cómo nació la idea de recorrer el país con una biblioteca ambulante, que en aquel entonces comenzó a bordo de una Volkswagen combi (ahora viajan en un colectivo), Delfina lo resumió en pocas palabras: “nos gusta viajar y leer. La idea es ir viajando y dejando algo en el paso”. La biblioteca sobre ruedas busca ser un punto accesible para todos aquellos que se acerquen por mera curiosidad o por amor a ellos.

“La idea es que todo lo que tiene que ver con los libros pueda ser accesible. Si querés llevar algo para leer y te enganchás, es posible;  si querés, podés traer y llevarte algo a través de un intercambio para que la plata no sea un límite. Si no, los vendemos. La idea es que si querés algo te lo puedas llevar”, explicó Delfina.

La biblioteca fue creciendo gracias a la gente que se interesó en la propuesta. En los días que llevan en Salto, numerosos vecinos y, estudiantes principalmente, han pasado por allí. Pues se ubicaron en un lugar neurálgico de la ciudad: frente a la Escuela 2, Municipalidad y Jardín de Infantes 901.

“Está formada por gente que se copa con el proyecto o tiene libros dando vueltas y no sabe qué hacer, no los quiere tirar porque son libros. Ellos nos avisan, los pasamos a buscar. Es también de gente que se copa y nos trae libros y a su vez de gente que se copa y se lleva libros. Y así andamos, de ahí sale la nafta, todo”, agregó la juninense.

Los viajeros destacaron el buen recibimiento que reciben en cada uno de los municipios a los que llegan.

"Nos reciben muy bien y nos agradecen  que pasemos. Es una linda oportunidad de intercambio, más cultural. Donde sea que vayamos la gente se copa por la idea, por la combi. Vamos haciendo ruido con libros”, cerró.

En cuanto a los libros para chicos, la propuesta es siempre a lo que los padres quieran y puedan como para que la plata no sea un límite y si un nene se quiere  llevar un libro lo pueda hacer. Si quiere leer, que tenga el acceso.

Comentarios