Salud

"Hablan sin saber": autoridades del Hospital salieron a responder las críticas hacia el SAME

Analía Guilera y David Castiglioni.
Analía Guilera y David Castiglioni.

El Salón Blanco Municipal fue el lugar elegido para el desarrollo del conferencia de prensa en la que la directora del Hospital, doctora Analía Guilera y David Castiglioni, coordinador del SAME local, explicaron a los vecinos de la ciudad cómo funciona el sistema y cuáles son los protocolos de funcionamiento del Servicio de ambulancias que presta el nosocomio "presidente Juan Domingo Perón".

Este encuentro con la prensa local se dio luego de diversos comentarios que surgieron en redes sociales, todos ellos devenidos en la tardanza de la ambulancia para asistir a un joven descompensado en la vía pública, que finalmente fue llevado al Hospital en una camioneta particular.

La doctora Guilera pidió a la población que, ante cualquier duda sobre la prestación del servicio, se encuentran a disposición los registros computarizados de la hora de llamada y del tiempo de respuesta.

Asimismo, recordó que la recepción de la llamada, está a cargo de una persona entrenada, que formula unas breves preguntas a fin de poder establecer la premura del caso. Se trata de una categorización de la circunstancia, para -en el caso de resultar dos o más llamadas simultáneas, poder resolver en primer término las mas urgentes.

Respecto al número de ambulancias que algunas personas dicen que permaneces inactivas, se trata de las unidades de traslado y de alta complejidad (de adultos y pediátrica), que no son las que acuden a las emergencias. La dotación de guardia permanente en el Hospital Municipal, se compone de la tripulación necesaria para una salida, es decir, un médico, un profesional de enfermería y un chofer. Estos permanecen en guardia activa. Y otra dotación similar, permanece en guardia pasiva y es convocada en caso de haber una multiplicidad de necesidades.

La directora del nosocomio expresó claramente que la decisión de contar con solo un vehículo en guardia activa, obedece a la necesidad de optimizar los recursos del establecimiento, dado que las estadísticas de emergencias, indican que de acuerdo a la cantidad de requerimientos, es suficiente y en ningún caso se deniega la prestación del servicio.

Se hizo hincapié, además en la necesidad de realizar la llamada a Emergencias Médicas al Nº 107, que es la vìa directa y no insistir, con segundos llamados a números como 101 (Policía) o 911 (Emergencias en provincia), pues esta circunstancia, produce más demoras.

Otra circunstancia a tener en cuenta al formular el llamado, es permanecer por unos minutos en la línea, hasta que llegue el móvil sanitario, dado que el operador puede estar necesitando màs datos sobre lo sucedido para ir reportando a los profesionales médicos.

En sí, la explicación fue clara y quizá sea necesario que los comunicadores, cada tanto, refresquemos algunos datos a la comunidad, como la complejidad del tránsito, las distancias a recorrer, en una ciudad que se ha extendido mucho y por sobre todo, la probabilidad de la superposición de llamados en una misma franja horaria.

Salto, afortunadamente, cuenta con una flota bastante completa de ambulancias, que incluyen dos unidades de alta complejidad para traslados y dos que prestan servicios de emergencias en la localidad.

Comentarios