Problemática de larga data

Caballos sueltos en la vía pública: nuevas medidas en pos de una mayor concientización

Conferencia de prensa.
Conferencia de prensa.

Este martes, a través del área de prensa gubernamental, los distintos medios periodísticos de la ciudad fuimos convocados a una conferencia de prensa en la Municipalidad de Salto, lugar en el que el intendente Ricardo Alessandro junto al doctor César Di Mantova, juez de Faltas y la comisario Guadalupe Fernández, titular del Comando de Prevención Rural (CPR), hablaron sobre las nuevas medidas que se toman frente a la problemática de  caballos sueltos en la vía pública.

El primero en hacer uso de la palabra fue el jefe comunal, quien manifestó una vez más su preocupación, asegurando que "son muchos los caballos a la vera del camino", y que por ese motivo "hemos tomado cartas en el asunto. El objetivo es que los caballos no sufran, ya que los dejan al rayo del sol y éstos cortan las sogas por falta de agua. Hay que prevenir antes que lamentar".

Por su parte, la comisario sostuvo que "hemos comenzado con una campaña de incautación y secuestro de equinos que se encuentren a la vera de las rutas y que no estén bajo el cuidado de personas".

En ese sentido, la titular del CPR informó que a la fecha "ocho equinos han sido trasladados a la sede de la Patrulla, mientras que también se han labrado infracciones a sus dueños. Buscamos una tenencia responsable".

Al ser consultada sobre el número de denuncias que se reciben por caballos sueltos, Fernández señaló que se recepcionan entre cinco y seis diarias.

"A raíz de las quejas hemos decidido retirar y exigir documentación", cerró.

Por su parte, el doctor Di Mantova aseguró que el objetivo de estas medidas es prevenir, trabajo que realizan desde hace tres años.

"Hay que tomar medidas más severas porque la situación no da para más y los propietarios no toman conciencia. Cada tenedor va a tener que acreditar la propiedad, presentar Certificado de anemia y costear gastos de estadía del animal en la Patrulla, sumado a la multa, que va desde los 40 mil pesos a 10 salarios mínimos", explicó Di Mantova. Y cerró "Deberán presentar Declaración Jurada, marca o Due" (Documento Único Equino).

Comentarios