Desbordes del río Salto

Daniel Bonjorn: “Vengo escuchando cosas alocadas desde hace tiempo”

Tras los comunicados y versiones sobre las crecidas del río Salto y sus consecuencias evidentes en la ciudad, el arquitecto Daniel Bonjorn dio su punto de vista.

“Esto no viene desde ahora ni tampoco se solucionará de un día para el otro. Vengo escuchando cosas alocadas desde hace tiempo pero las consecuencias de la falta de trabajo y compromiso están a la vista”, manifestó el urbanista.

Se sabe que el militante de Frente de Izquierda es un consuetudinario participante en todos los debates acerca de las crecidas que ocurren en la cuenca; sumado a ello ha presentado diferentes estudios y propuestas de soluciones, al menos provisorias que ayuden a paliar esta problemática.

Es así como tras la última crecida, de la cual fue víctima ya que vive en la zona lindera al rio Salto, se ha manifestado una vez más explicando algunas de las causas por las que se viene dando este fenómeno.

“A mí no vengan a decir que esto es algo que no se puede evitar, yo sé que cuando llueve mucho es difícil hacerle frente al río pero la falta de compromiso, no de este gobierno ni tampoco del anterior sino de todos los que desde hace mucho tiempo apañan conductas que atentan contra la buena y adecuada circulación del agua, es un factor que hoy tiene sus resultados”, explicó el profesional.

En su discurso hizo referencia a las propuestas de implementar un observatorio para ver quienes están haciendo las cosas bien y quienes atentan contra el rio su cauce, no solo aquí sino en lo que respecta a toda la cuenca y trae estas consecuencias.

Para él la no rotación en la siembra, el endurecimiento de los suelos, lo canales clandestinos y la mala utilización de políticas de prevención dan como resultado estas crecidas que encuentran a los más débiles como los damnificados de mayor importancia.

“El aprovechamiento en forma personal de las tierras y la no conciencia hacia el mal que se le hace al prójimo es una de las causas de lo que ocurre con el rio. La siembra de los campos, la cual se ha convertido en un problema desde que no se rota la producción dedicando todo a la soja ha hecho que los suelos se endu9rezcan de tal manera que el agua no es absorbida en forma correcta. Sumado a eso está el tema que todos conocemos y del cual .nadie parece hacerse cargo que son los canales que desembocan el rio y no cuentan con los permisos correspondientes. Todos esto sumado a otros factores dan como resultado lo que se vive cada vez que llueve en forma ininterrumpida por un lapso de tiempo y de lo cual nos lamentamos siempre los mismos”, continuó.

Seguido de ello invito a realizar un debate profundo, serio y consecuente sobre el rio y su estado, pero en ese caso pidió coherencia y acciones firmes porque de otro modo cada vez será peor la situación.

Comentarios